martes, 13 de septiembre de 2011

Las redes electrónicas, etc..

Las redes electrónicas y el Internet han hecho posible el trabajo en casa, con un potencial de cambio para la organización laboral, el urbanismo y la vida de la familia muy difíciles de estimar en forma en este momento. Esta misma tecnología ha producido una reducción sustancial en el nivel de entrada al mercado internacional de servicios, y ha hecho posible la maquila informática, con la consiguiente exportación de altos niveles de valor agregado.
Florece también la educación, especialmente la autónoma producida a la medida de cada quien. Cabe mencionar aquí la enciclopedia electrónica, ya en preparación, versión didáctica del hipertexto: permitirá a una persona explorar un tema científico o humanístico dentro de un casco con pantalla ancha, sonido estereofónico y sensores retroalimentadores que adecuen la exposición al nivel de comprensión e interés de cada momento
No todo será positivo en esta nueva sociedad, sin embargo. Es cierto que la tecnología informática, como antes la revolución industrial, creará más empleos que los que eliminará. Pero sólo al comienzo. En la revolución industrial, muchos obreros desplazados de trabajos pesados y peligrosos pudieron reubicarse en labores de oficina o en el área de los servicios. Pero la inteligencia artificial contraerá más y más el número de empleos en actividades de tipo repetitivo intelectual y los sistemas expertos y nuevos programas capaces de aprendizaje e innovación van a contraer los empleos en el área de los servicios. La situación será más grave en los países con bajos niveles de educación, por razones obvias: los empleos que se conserven serán solamente puestos “intensivos en conocimiento”.
            

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario